Santa Águeda, virgen y mártir por no aceptar los deseos de un noble, la cortaron los senos.
Dice la leyenda que le dijo al tirano: «¿ No te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentó ?».
El noble, no con contento con cortarle los pechos, la mando quemar viva por lo que se la representa bien con la palma del martirio bien con los senos en una bandeja.
Todo esto ocurrio por el año 251 en que las mujeres poco mandaban, a lo largo del tiempo esto ha ido cambiando, después había un día al año en que se las daba el baston de mando y hoy en día , como dice nuestro alcalde, tenemos que dar gracias porque nos manden todos los días
Por cierto que se la tiene como patrona de las madres y por ende de todas las mujeres.
La tradición manda, así que este año en la plaza del ayuntamiento las mujeres de Becerril nombraron alcladesa a ESTEFANÍA JUAREZ.
En la iglesia el alcalde y ante el clero se le hizo entrega del bastón de mando y como en los grandes acontecimientos se pronunciaron palabras de entrega y aceptación del cargo.
Al final de la Misa dos dulzaineros homenajearon a los mujeres interpretando el Ave María de Schubert.
Las mujeres de nuestro pueblo celebran su fiesta a lo grande y nos visten sus mejores galas
En nuestra tierra y más con el frío que hace las fiestas se conocen por la comida y el baile. Y las mujeres de Becerril de Campos celebraron su fiesta de Águedas con aperitivo, baile,
una larga comida, bingo y baile.
Todo un día largo y alegre para
compensar un poco todo el buen hacer de las MUJERES.
El diario palentino ha publicado una reseña de la fiesta que se puede ver haciendo «clip» en:
Deja una respuesta