Uno de los momentos más bonitos y emocionantes de este verano fue cuando los niños visitaron el museo de Santa Maria de nuestro pueblo.
Esta visita fue a propuesta y patrocinada por la asociación cultual Alejo de Vahía
Acudieron a la invitación veintisiete niños para enseñarles y hacerles comprender el arte adecuado a su edad. Y nadie mejor para este encargo que nuestra presidenta.
Se les recibió a la salida del museo explicándoles que esta iglesia-museo dedicada a la Virgen y por eso el retablo de Pedro Berruguete que antes estaba en el altar mayor está dedicado a la Virgen María.
A los niños se les inculco solamente tres temas:
1º Que conocieran la obra de Alejo de Vahia de una forma sencilla y enseñarles los tres rasgos fundamentales de su obra:
a) En la cabeza y sobre la frente suele tener dos rizos en su pelo
b) Los plieges de sus vestidos tienen forma de «uve»
C) Los ojos de sus imágenes son alargados
2º Que apreciaran la obra de Pedro Berruguete mostrándoles los elementos que utiliza para dar la perspectiva a los cuadros . Y como representa los momentos claves de la vida de la Virgen
Estos dos hombres famosos, contemporáneos y vecinos tuvieron influencia en sus trabajos. Se cree que Pedro Berruguete pintó obras de Alejo como se ve en estos dos arcángeles que tienen casi el mismo vestido.
3º A los niños se les invito a que viesen la rica orfebrería que existe en el museo preguntándoles si sabían para que servían los elementos que se exponen y sus respuestas y la explicaciones dadas comprendieron el significado de los elementos mostrados.
Se les explico el cuadro de San José con el niño y el símbolo del pelícano picándose el pecho para dar de comer a sus crias (representación de Cristo)
Llama la atención que mostraron por las explicaciones que les ofrecieron y la preguntas y respuestas que ofrecieron
No se les quiso explicar más del museo sino que se les invito a que expresasen su vivencia con sus dibujos proporcionandoles cartulinas y pinturillas para su trabajo.
Les ofrecemos los trabajos que nos dejaron algunos niños, en su visita al museo de Santa María de Becerril de Campos, que nos demuestra su interes por el mismo.
Como habréis visto los niños se entretuvieron y a la vez comprendieron las diferentes obras y su significado
El final fue dulce y frío comiéndose los helados que se les regalo.
Deja una respuesta