El día tres de mayo de 2015 se celebró una fiesta muy entrañable para Mariano Haro y también para la gente mayor que recuerda tiempos en que Becerril era conocido gracias al «león de Becerril».
En esta fecha se unieron dos acontecimientos:
Uno un homenaje a la persona, con exposición de sus trofeos más importantes, y su
equipo de Palencia. Y otro con unas carreras pedestres que tendrán continuidad
La fiesta, como no podía ser de otra manera, tenia que ser corriendo y practicando la carrera que le llevo a la fama suprema:
LOS 10.000 METROS.
Todavía se recuerda la final olímpica de Munich 72 cuando Mariano perecía que seguía todas las indicaciones que decía el comentarista de televisión. Una carrera para recordar, quedó cuarto pero se gano el corazón de muchísima gente.
Como fiesta del atletismo tiene que ser participativa por todas las edades, desde los más pequeñines hasta los abuelos, y así fue la gente se volcó y hubo una nutrida participación en todas las categorías, especialmente en la de los mayores, una inscripción que supero los cuatrocientas personas.
En estas carreras populares en que la participación es masiva hay gente para todos los gustos:
Unos corren por ganar.
Otros los hacen por superarse.
Muchos como diversión y participación.
Pero a todos les supone un esfuerzo.
Y como buenos corredores además del esfuerzo la concentración y a veces la soledad del corredor.
Al final todos contentos con sus resultados , los que llegaron primero recibieron una compensación de trofeos y aplausos de los numerosos asistentes al acto.
Los ganadores de las categorías absolutas masculina y femenina fueron:
Anselmo Lucas y Cristina García.
La otra parte de la fiesta un homenaje a la figura de Mariano Haro, bien en la exposición que se montó en la sala múltiple, antiguas escuelas, de Becerril con
fotografías de los momentos más personales y queridos del atleta.
Y a su equipo de Educación y Descanso que tantos días de gloria dio a Palencía y que llego a traer un campeonato europeo de campo a través.Los mayores recordamos sus nombres: Mariano y «pepito» Haro, Santiago de la parte, y Cándido Alario con su entrenados Gerardo Cisneros y su presidente Antonio Hermoso.
En el homenaje no podía faltar su amigo y sucesor Antonio Prieto.
El final de la fiesta correspondió al reconocimiento, una vez más, por parte de la Diputación de Palencia, por medio de su presidenta, por haber llevado por todo el mundo de ser orgulloso de ser de un pueblo pequeñito, Becerril de Campos, y de una provincia pequeña y bella desconocida; llamada Palencia.
Palabras de agradecimiento de Mariano que siempre gusta que te homenajeen en vida que no cuando digan: «que buena persona era»
Todo este homenaje estuvo acompañado de mucha gente, la plaza mayor estaba a «reventar», por que sin público todo esto no es nada.
Adjuntamos dos enlaces de periódicos relativos a este tema:
http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201505/03/becerril-vuelca-mariano-haro-20150503135552.html
Deja una respuesta