Este año los 10.000 de Mariano Haro han sido recuerdo a su carrera de los 10 kilómetros en las olimpiadas de Munich del año 1972, su cuarto puesto en la final,. Tanto es así que la diputación de Palencia, con muy buen criterio, ha obsequiado a los participantes en las distintas pruebas con una réplica de la camiseta y dorsal que lucía Mariano Haro en dicha prueba.
Permìtenos, Mariano, que nos figuremos tus pensamientos en este día con los recuerdos de tus entrenamientos por tu pueblo al ver la cantidad de gente que quiere recordarte haciendo lo que tu mismo hacías y lo que cuesta llegar a donde tu llegaste. Y como dicen el cartel tu fuiste el pionero.
No tuve las oportunidades de preparación ni los materiales que tienen hoy desde los más pequeñines pasando por todas las categorías. Mi comienzo fue a los diecinueve años y mi preparación fue mis fuerzas y las condiciones que me dio la naturaleza, el gusto por correr y las ganas de ganar.
El recorrido de este año lo he diseñado yo, y me ha venido a la mente las calles y campos de Becerril que he recorrido muchas veces.
Yo no pude disfrutar de las victorias en mi etapa de niñez ni de juventud como estos niños y niñas pero si siento una pequeña envidia pero a la vez me siento feliz por comprobar que estamos en un mundo mejor.
Si pude disfrutar de muchas victorias como las de estos participantes.
También supe sufrir y aguantar los dolores, el cansancio y saber lo que es la soledad del corredor de fondo.
Gracias Mariano por permitirnos estos pensamientos tuyos pero este día 7 de mayo queremos que se quede grabado en tu mente y para nosotros un recuerdo de un hombre sencillo que supo superar obstáculos para conseguir su triunfo y admiración de la gente.
Deja una respuesta