Desde la Asociación ALEJO DE VAHÍA, queremos comunicaros que ya se ha iniciado la obra de restauración del alfarje del museo de Sta. María cumpliendo con lo acordado en la última Asamblea General.
Es una armadura de estilo mudéjar del siglo XV, de madera policromada cuyas tablas van decoradas con motivos vegetales, geométricos y escudos de Castilla y León. Lo que más llama la atención, es la parte voladiza sostenida por canecillos tallados que representan cabezas humanas, de animales y monstruos.
Toda esta obra maravillosa que ha pasado desapercibida por la degradación de la policromía y el deterioro a lo largo del tiempo, a partir de ahora va a lucir su esplendor haciendo detener a todo el visitante que entre por la puerta a contemplarla.
La restauración la está llevando a cabo la empresa burgalesa “Fénix Conservación”, la cual cuenta con trabajadores profesionales de suma confianza para realizar una perfecta labor.
Dicha empresa, os resultará familiar porque ha intervenido en otras restauraciones anteriores como el cuadro “El Niño Dormido” “Santiago en la Batalla de Clavijas”, en el tratamiento contra xilófagos de todo el museo y la reparación de algunas obras deterioradas.
Esta restauración supone un gran esfuerzo económico para ALEJO DE AHÍA por lo que os damos las gracias a nuestros socios y a todas aquellas personas que colaboran consumiendo en la taberna del cierzo (ambientación rural) y compran nuestra lotería de navidad,
Deja una respuesta