El otro día charlando con un anciano, habitante de la residencia de ancianos Santo Cristo de San Felices, me decía en este pueblo se celebran muchas fiestas, cada mes una por lo menos.
El mes de febrero comenzamos con una fiesta entrañable para las mujeres y que los hombres soportan:
LAS AGUEDAS, los que visitáis este bolg, en años anteriores hemos intentado explicar el significado de esta fiesta, el origen , el por qué de la misma y su tradición.
Lo que si es cierto que en Becerril se celebra una fiesta religiosa y a la vez mundana pero con el objetivo de que las mujeres pasen un día alegre y que compartan su vivencias.
La fiesta comienza con la imposición de la banda de «Águeda» del año que lo realiza la agueda del año anterior y siendo elegida la del año 2015 NARCISA CRESPO
Después de la proclamación las autoridades y mujeres acompañan a su «ägueda» a celebrar la fiesta religiosa.
Durante la celebración de la Misa se celebra el acto principal de la fiesta: El bastón de mando, que representa el poder del pueblo, es entregado por el alcalde para que la mujer elegida mande, simbólicamente, por ese día.
Y como en todo acto importante los protagonista hablan. El alcalde habla de obras humanas, la
alcaldesa de obras espirituales
Y aquí tenemos a la nueva alcaldesa, bella y feliz, aunque no se si después de un mandato largo estaría así, pero es su día y que lo pase feliz.
La fiesta religiosa comienza con la procesión de Santa Agueda, y en donde la nueva alcaldesa ejerce su cargo rodeada de los poderes civiles y religiosos
La procesión continua alrededor de la plaza Obispo Ibañez y como castellanos que somos no podía faltar la dulzaina y el tambor.
En la celebración eucarística hubo emoción, respeto, recuerdo para todas las mujeres y homenaje a la Santa
Al final de la misa se dio un merecido aplauso a la alcaldesa por aceptar dicho cargo.
Y como en todo acto público las enhorabuenas son constantes, las alegrías se ven por todas partes y se ve un buen «rollo»
Y al final la foto de familia, o parte de ella, por que la asistencia fue reconfortante
En Becerril no se concibe una buena fiesta si no hay una buena comida, que es lo que hicieron las águedas de nuestro pueblo. Que un restaurante de la villa celebraron por todo lo alto que hoy (y como casi siempre) manda ellas
NO se puede imaginar una fiesta de mujeres si al final no hay baile. Así que hubo baile, cante y alegría
En Becerril y en toda fiesta tiene que tener un recuerdo para aquellas personas que han dado lo mejor de si y ahora recogen los frutos de un merecido descanso en la residencia de ancianos. Y hasta allí se desplazo la alcaldesa y su comitiva para estar con ellos y más cuando una de ellas fue hace poco alcaldesa a águeda por un día
El diario palentino saco un reportaje de esta fiesta de nuestro pueblo y lo podéis ver en el siguiente enlace:
http://www.diariopalentino.es/noticia/ZF2D52783-CD76-E2DC-8E6012FA648E880F/20150208/reinas/dia
Deja una respuesta